¿PUEDEN SER LAS MUJERES PASTORAS Y ANCIANOS?
En un clima social de
completa igualdad en todas las cosas, la enseñanza bíblica de sólo permitir a
los hombres ser pastores y ancianos no es muy popular.
Muchas organizaciones
feministas denuncian esta posición como anticuada y machista.
Además, muchas
iglesias han adoptado la "política
correcta" de los estándares sociales y han permitido mujeres
pastores y ancianos en la iglesia.
Pero la pregunta
permanece: ¿Es esto bíblico?
Mi respuesta a esta pregunta es:
"No. Las mujeres no están para ser pastores y ancianos".
Puede que a muchos no les guste esta respuesta, pero creo, que es una
representación exacta de los estándares bíblicos.
Tome su decisión después de leer este folleto.
Primero que todo, las mujeres son poco apreciadas y subutilizadas en la
iglesia.
Existen muchas mujeres con talento que podrían hacer un mejor trabajo en la
predicación y la enseñanza que muchos hombres.
Sin embargo, el asunto no es si están muy dotadas, sino se trata del orden
y llamado por parte de Dios.
¿Qué dice la Biblia? Nosotros no podemos venir a la Palabra de Dios con
nuestros compromisos sociales y hacer que encajen en nuestros deseos.
Más bien, debemos cambiar y adaptarnos a lo que la Palabra dice.
En el principio Dios creó los cielos y la tierra, el Huerto del Edén, a
Adán y a Eva.
Él colocó a Adán en el huerto y le dio autoridad para llamar a todos los
animales por su nombre.
Después, hizo a Eva como ayuda para Adán.
Este es un concepto importante debido a que Pablo se refiere al orden de la
creación en su Epístola a Timoteo cuando discute la relación entre los hombres
y las mujeres en el contexto de la iglesia. Vamos a echar un vistazo.
·
"Porque no permito a la mujer
enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en
silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y
Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión." (1ª Ti 2:12-14).
Este pasaje tiene áreas interesantes para discutir, pero nuestro propósito
se enfocará en la autoridad.
Por lo menos, existe una estructura establecida por Dios.
La mujer no está para tener autoridad sobre el hombre en el contexto de la
iglesia. Pero esto no se extiende al mundo político/económico.
En el Antiguo Testamento, Débora, fue juez sobre los hombres en Israel.
También, en el Nuevo Testamento Febe jugó un importante papel en la iglesia
en Cencrea (Romanos 16). No hay duda que las mujeres sostuvieron a Pablo en
muchas áreas y fueron de gran ayuda en la Iglesia (Hch 2:17; 18:24; 21:8); pero
de lo que Pablo está hablando en 1ª Timoteo 2, es de la relación entre los
hombres y las mujeres en la estructura de la iglesia, no en un contexto social
o político.
Cuando miramos más allá de las enseñanzas de Pablo vemos que el
obispo/administrador debe ser marido de una sola mujer (1 Ti 3:2), que gobierne
bien su casa y que tenga una buena reputación (1 Ti 3:4-5).
Los diáconos deben ser "hombres honestos" (1 Ti 3:8).
Después, Pablo les habla a las mujeres en el versículo 11 y la obligación
de ellas para recibir instrucciones.
En el versículo 12 Pablo dice: "Los diáconos sean maridos de una
sola mujer,…"
Otra vez en Tito 1:5-7, Pablo dice: "Por esta causa te dejé en Creta,
para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad,
así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido
de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución
ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea
irreprensible, como administrador de Dios…" Note que Pablo intercambia el
uso de la palabra "anciano" y "administrador".
En cada caso, se dan instrucciones para que el anciano, el diácono, el
obispo o el administrador sean de sexo masculino.
Él es marido de una sola mujer, capaz de "…exhortar con sana
enseñanza y convencer a los que contradicen." (Tit 1:9).
No vemos ningún mandamiento para que las mujeres sean administradoras. Al
contrario, a las mujeres se les dice que "sean honestas, no
calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo." (1 Ti 3:11).
¿Por qué será que los hombres solteros están fuera como administradores?
Esto se debe al orden creado de Dios al cual Pablo hace referencia (Gn 1-2; 1
Ti 2:12-14). Esta no es simplemente una costumbre social que decayó con el
antiguo Israel.
Adicionalmente, en el Antiguo Testamento en las más de 700 veces que se
mencionan sacerdotes, cada uno de ellos fue un hombre. No hay ni un sólo
ejemplo de una sacerdotisa. Esto es significativo debido a que los sacerdotes
fueron ordenados por Dios para llevar a cabo un oficio importante en el
ministrar de los sacrificios. Este nunca fue un trabajo para mujeres.
Por lo tanto, por lo que vemos en Génesis 1-2 y 1ª Timoteo 2 y Tito 1, la
persona normal y apropiada para sostener el oficio del anciano/pastor es un
hombre.
¿Qué hay
acerca de Gálatas 3:28?
·
"Ya no hay judío ni griego; no
hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en
Cristo Jesús." (Gá 3:28).
Con frecuencia, éste versículo es usado para sostener la idea de que las
mujeres pueden llevar a cabo los oficios de anciano y pastor debido a que no
hay hombre ni mujer en Cristo.
El argumento declara que si todos somos iguales, entonces, las mujeres
pueden ser pastores.
Desafortunadamente, aquellos que usan este versículo de esta manera, han
fallado en leer el contexto. El versículo 23 habla acerca de "aquella
fe que iba a ser revelada" y cómo hemos sido traídos a Jesús
convirtiéndonos en hijos de Dios por la fe. Ya no estamos más bajo la Ley, sino
bajo la Gracia y somos "ciertamente linaje de Abraham… y herederos
según la promesa." (v. 29)
El punto de este pasaje es que somos salvos por la gracia de Dios de
acuerdo a Su promesa y que no importa quién es Usted: si Judío, Griego,
esclavo, libre, hombre o mujer. Todos somos salvos de la misma forma: por
gracia. Aquí, no hay ni hombre ni mujer.
Este versículo no está hablando acerca de la estructura de la Iglesia; está
hablando acerca de la salvación "en Cristo".
Este versículo no puede ser usado para sostener que las mujeres sean
pastores ya que no está hablando acerca del tema. Más bien, para encontrar más
acerca de la estructura de la Iglesia y del liderazgo se necesita ir a los
pasajes que hablan acerca de esto: 1ª Timoteo 2 y Tito 1.
SER UN
PASTOR O ANCIANO ES ESTAR EN AUTORIDAD
Dios, es un Dios de orden y de equilibrio. Él ha establecido orden:
1. DENTRO DE
LA FAMILIA:
·
Génesis 3:16: "A la mujer le
dijo: «Aumentaré en gran manera los dolores cuando des a luz tus hijos. Tu deseo
te llevará a tu marido, y él te dominará.»
Las Notas al pie dicen con relación a esta parte [ del versículo: “O, tu
voluntad será sujeta a tu marido.”
·
1ª Corintios 11:3: "Pero quiero
que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la
mujer, y Dios la cabeza de Cristo."
·
Efesios 5:22-23: "Las casadas
estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido
es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su
cuerpo, y él es su Salvador."
·
Colosenses 3:18-21: "Casadas,
estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el
Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos,
obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres,
no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten."
2. DENTRO DE
LA IGLESIA
·
1ª Timoteo 2:11-14: "La mujer
aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la
mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en
silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y
Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión."
·
1ª Corintios 11:8-9: "Porque el
varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el
varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del
varón."
3. DENTRO
DEL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO:
·
El Padre mandó al Hijo: "Porque
he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me
envió." (Jn 6:38)
·
Tanto el Padre como el Hijo mandaron
al Espíritu Santo: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre
enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que
yo os he dicho." (Jn 14:26).
"Pero
cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de
verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. " (Jn
15:26).
Es claro entonces, que Dios es un Dios de orden y de estructura.
En la creación, Dios hizo primero a Adán y después a Eva como su ayuda.
Éste es el orden de la creación. Así lo menciona Pablo en 1ª Timoteo 2:11-14
cuando se refiere a la autoridad.
Ser un pastor o un anciano es estar en el lugar de la autoridad; por lo
tanto, dentro de la Iglesia, para que una mujer sea un pastor o un anciano,
ella estaría en autoridad sobre los hombres en la Iglesia, lo cual está en
contravía de lo que Pablo dice en 1ª Timoteo 2:11-14.
¿ESTO NOS
ENSEÑA A MENOSPRECIAR A LAS MUJERES?
Los líderes no deberán despreciar
para nada a las mujeres. A Jesús se le dio la autoridad de Dios el Padre (Mt
28:18). Él fue enviado por Dios (Jn 6:38). Él dijo que el Padre era mayor que
Él (Jn 14:28). ¿Se sintió Jesús menospreciado por esto? Claro que no. Las
mujeres son de gran valor dentro de la Iglesia y necesitan ser usadas más y más
de acuerdo a los dones que se les han dado.
¿Significa que la sumisión de la esposa al marido es que ella es menos que
el esposo, menos importante o menospreciada? Una vez más: absolutamente no. El
hecho de que no tenga un lugar de liderazgo en la iglesia no significa que una
mujer es menos que una persona, menos importante o inferior para Dios. Todos
son iguales delante de Dios, ya sean judíos, gentiles, libres, esclavos,
hombres o mujeres en cuanto a la salvación se refiere. Pero en la iglesia, Dios
ha establecido un orden de la misma forma como lo ha hecho en la familia. El
orden de Dios, es: Jesús, el hombre, la esposa y los hijos.
¿Qué hay
acerca de las mujeres que dicen que son llamadas para ser pastores?
En el mundo, existen mujeres pastores que aman a sus congregaciones las
cuales han afirmado que son llamadas por Dios para ser pastores. Claro está,
que no podemos estar de acuerdo con esto considerando el análisis de la
posición bíblica.
Más bien, creemos que estas mujeres han usurpado la posición de los hombres
e ido en contra de la norma de la revelación escritural. Adicionalmente,
aquellas que afirman que son llamadas por Dios debido al gran trabajo que están
llevando a cabo y los talentos que han recibido, están basando la teología de
ellas en la experiencia más no en la Escritura.
El tema es simple: ¿Están subordinadas a la Palabra de Dios o están subordinando
la Palabra de Dios a sus deseos y emociones?
¿Qué pasa
con una mujer misionera la cual establece una iglesia?
Una vez más, la Escritura es la que establece la norma. Como cristianos
aplicamos lo que aprendemos de la Palabra, a las situaciones que tenemos a
mano. Entonces, ¿qué sucede en una situación donde una misionera ha convertido
a un grupo de personas, digamos, en algún lugar de la selva y ella ha
establecido una iglesia? En esa iglesia, ella se encuentra cumpliendo las
funciones de pastor y de maestro con autoridad sobre los hombres en la iglesia.
¿Debería hacer esto?
En primer lugar, ella no debería estar ahí sola. Debería estar con el
esposo de ella, o por lo menos bajo la supervisión de un cuerpo de la iglesia
con la presencia de otras mujeres y hombres. La obra misionera no es un
esfuerzo solitario para ser manejado por una mujer soltera.
Segundo, si en algún caso de circunstancias inusuales hay una mujer
solitaria, es más importante que la Palabra de Dios sea predicada y el
Evangelio de Salvación siga adelante hacia el perdido que no tener nada. Si es
mujer u hombre, permitamos que el evangelio sea predicado. Sin embargo, diría
que tan pronto como existan hombres lo suficientemente maduros para que tengan
el liderazgo, ella entonces, deberá establecer el orden correcto en la Iglesia
como está revelado en la Escritura y de esta manera, demostrar sumisión a la
Palabra.
¿Esto
también significa que las mujeres no deberían usar joyas?
·
"Asimismo que las mujeres se
atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni
oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como
corresponde a mujeres que profesan piedad." (1 Ti 2:9-13).
Algunos argumentan que si a las mujeres se les prohíbe ser ancianos,
entonces el pasaje de 1ª Timoteo 2:9-10 también exigiría que les pidiéramos a
las mujeres que no tengan peinados ostentosos, usen oro o tengan vestidos
costosos.
Pero lo que hace Pablo en este pasaje es presentar una línea de conducta
que debe ser mantenida por las mujeres cristianas y que no tiene nada que ver
con la cultura debido a que antes que vestirse con peinados ostentosos, oro,
perlas o vestidos costosos, una mujer cristiana que profesa piedad, debe
vestirse con “buenas obras”. (También 1ª Pedro 3:3-5 trata con este
tema: "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos
de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el
incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima
delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro
tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus
maridos;")
El problema es entonces, variado. La discusión del pasaje en 1ª Timoteo 2,
ignora que las Escrituras enseñan simple y llanamente que el anciano debe ser
marido de una sola mujer. Además, también falla en dirigir el tema real de la
jefatura bíblica la cual reside en el hombre. Y finalmente, no usa
correctamente la interpretación bíblica en el pasaje en cuestión.
Continuando con el v. 12, Pablo dice "Porque no permito a la mujer
enseñar,… sino estar en silencio". Note por favor que "La palabra
'heµsychia' (jesujía), traducida por 'silencio' en éste versículo no significa
completo silencio o no hablar. Es claro que es utilizada en otros lugares como
en Hechos 22:2; 2ª Tesalonicenses 3:12 y se traduce como 'calmado, tranquilo,
no indisciplinado/no rebelde'. Una palabra diferente como 'sigaoµ' significa
'estar en silencio, no decir nada' (Compárese Lucas 18:39; 1ª Corintios 14:34)."3 En este versículo, Pablo está
defendiendo el orden.
Pablo continúa en los vv. 12-13: "Porque no permito a la mujer
enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque
Adán fue formado primero, después Eva;" Note que Pablo trata directamente
el tema de la autoridad con el orden creado.
Conclusión
La Palabra de Dios claramente nos enseña que el anciano debe ser marido de
una sola mujer. Que es él quien debe gobernar, tanto en el hogar como en la
iglesia, y una mujer no puede calificar para esta posición por su naturaleza de
mujer.
Este no es un tema de si me gusta o no me gusta. Es irrelevante, ya que el
punto central es el hecho de que esto es lo que la Biblia enseña y establece.
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