MIS LECTORES

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plantean reformar los cuerpos de bomberos
         Reformar los cuerpos de bomberos del país es la vía más adecuada para solucionar los problemas y necesidades que tiene ese organismo de socorro, según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.
El coronel Rafael Javier Bueno dijo que no solo la falta de equipos padecen esos organismos, sino también de entrenamiento a sus miembros, ya que no existe en el país una escuela para esos fines y recursos para el mantenimiento de dichos equipos. 
Otro factor es el bajo sueldo que reciben y el poco personal en cada estación.
Bueno dijo que ningún ayuntamiento del país tiene la capacidad de sostener un cuerpo de bomberos, por lo que pidió al gobierno no solo aumentar el presupuesto sino propiciar una reforma.
Sobre el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, dijo que cuentan con equipos aceptables, muchos de ellos usados que han sido comprados mediante donaciones o actividades pro fondo.
“Los equipos son costosos, los salarios bajos, no hay una academia para bomberos, ningún cuerpo de bomberos del país tiene la cantidad de bomberos que se necesita”, lamentó.
El coronel precisó que el organismo que dirige recibe unos 24 millones de pesos anuales solo para la nómina y gastos fijos, como pagos de teléfonos, combustibles, equipos de radio-comunicación, entre otros, pero que no alcanzan para compra de equipos. “No hay política ni recursos para una renovación de equipos”, añadió.
Sostuvo que el Ministerio de Interior y Policía entregará 13 camiones nuevos y espera que a raíz del sistema 911 se comience a equipar los bomberos. Sin embargo, indicó que no solo equiparlos es suficiente, porque se necesitan recursos para el mantenimiento y sostenibilidad.
“La realidad de nuestros cuerpos de bomberos es que usamos para practicar los mismos camiones que van a la emergencia y los mismos equipos”, manifestó.
Dijo que la reforma que se ha plantado al gobierno es necesaria debido a que la ley del Cuerpo de Bomberos cumplió 100 años y nunca se ha revisado.
Concientización ciudadana  
Los bomberos, que devengan un sueldo de 6,500 pesos el mínimo en SDE, y a menos de dos mil en otras partes del país, arriesgan sus vidas en cada siniestro, que en muchos casos pueden ser prevenidos si las personas toman las medidas necesarias y saben cómo actuar ante  eventualidades.

Para ello, Bueno dijo que se están realizando charlas en centro comerciales y escuelas públicas y privadas a fin de crear conciencia en la población.
El jefe de Bomberos dijo que atienden con frecuencia incendios en las residencias, por fallas eléctricas y otros por problemas con cilindro de gas. 
Entre el 16 de julio  2012 al 15 de  julio del año en curso, se registraron  3,561 salidas de los bomberos con promedio de 9.76. Respondieron a 270 incendios en residencias, 93 incendios en establecimientos, 214 incidentes con GLP, 178 eléctricos, 422 incendios forestales y de basureros, 39 rescates acuáticos y 381 accidentes de tránsito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario