En menos de un año, Estados Unidos le ha congelado los bienes a dos ciudadanos dominicanos que han enfrentado acusaciones de corrupción en el país: el senador Félix Bautista Rosario y el empresario Ángel Rondón.
En diciembre, la embajada de EEUU anunció que a partir de ese momento los bienes de Rondón en ese país quedaban congelados y que la visa que portaba le sería retirada, además de prohibir a sus comerciantes realizar cualquier tipo de transacción económica con empresas involucradas con este.
En su momento el Departamento de Estado declaraba que esas acciones contra Rondón, y otros personajes ligados con corrupción en toda América Latina, estaban amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012.
Dicha legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario