MIS LECTORES

jueves, 31 de marzo de 2016

VIDA MUNICIPAL DE CONSUELO
Y  ACCIONES URGENTES
 Por J. J. Rosario
Consuelo fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1983, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.
Dos años más tarde, 1998, 16 de Mayo, se realizan las primeras elecciones municipales, resultando ganador el señor Miguel Méndez, quien agota cuatro años en el cargo, aparte de tres años fungiendo como delegado cuando éramos Distrito Municipal, totalizando 7.
Miguel Méndez  es derrotado en el 2002  por Juan Padilla, quien como no quiere la cosa disfrutó de la silla municipal desde el 2002 hasta el 2010, 8 añitos, se reeligió en el 2006, pero no lo volvió a lograr en el 2010, al ser vencido por Johnny Fulgencio quién, gracias a la unificación de las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales, cumplirá el próximo 16 de Agosto seis (6) años.
Entre esos tres ejecutivos  municipales suman nada más y nada menos que 7 de Méndez, 8 de Padilla y 6 de Fulgencio, 21 años, edad de un joven con cédula.
Siendo Consuelo Distrito Municipal el Ayuntamiento recibía unos 2 millones de pesos, subió el presupuesto inmediatamente es elevado a Municipio en el que se comenzó a manejar como unos 3 millones de pesos alcanzando casi 4 millones  para los años 2004 y ya para el 2010 hasta nuestros días ronda los 4 millones 300 mil pesos.
Con esto quiero significar que si usted cuantifica esos años en millones resultará que en esos 21 años al municipio han entrado casi 2 mil millones de pesos.
La ley 3455 que era la que regía la vida municipal fue aplicada hasta el año 2007 fecha en que pierde vigencia y entra la ley 176-07, pero es importante señalar que los recursos económicos recibidos en nuestro ayuntamiento siempre han ido en ascendencia ya que los mismos se calculan en proporción al número de habitantes en Consuelo.
De verdad que tenemos que hacer un alto en el camino y preguntarnos:
1-En todo ese tiempo transcurrido alguien presentó un plan de desarrollo del municipio?
2-Se estudió cuales eran las obras prioritarias que el Municipio requería?
3-Se ha gastado el 40% en obras de infraestructura como siempre la ley municipal lo ha mandado?
La respuesta a estas interrogantes es NO.
Esos 21 años transcurridos han sido de improvisación, aunque cada uno de estos síndicos hicieron lo que ellos entendían podían hacer.
Esta vez no debería ser así, por lo que se hace urgente y necesario que cada uno de los candidatos  a esa posición presente al pueblo su plan de gobierno municipal para los siguientes cuatro años (2016-2020).
No debemos seguir sumergidos en la improvisación y los caprichos de nuestros Alcaldes (síndicos), los cuales cuando llegan a la posición no accionan en el sentido de prioridades, sino que se acuestan pensando en comprar un camión y cuando se levantan inician la construcción de un puente que nunca terminan.
Consuelo urge y necesita cambios profundos en su infraestructura, especialmente en su presentación como ciudad construyéndole una entrada que le identifique como tal, así como su parque Municipal y la señalización de sus calles céntricas, que de seguro cuando se haga esto, se verá como un pueblo organizado.
Que su mercado Municipal sea reestructurado y reorganizado, a fin de que en sus periferias no se improvisen ventas a puro suelo, sino que éstas se concentren dentro del mismo y así estaríamos evitando la contaminación de los rubros y otros comestibles.
Para ello bien se podría en su reconstrucción hacerle un segundo nivel colocando la venta de carnes allí, debajo los caseteros, colmados y otros, y en sus periferias dejarlo como ésta, pues así motivaríamos a las amas de casas y los que requieran un producto entren a su interior.
Sé que muchos de ustedes se han encontrado con los entaponamientos en la calle Anacaona que pasa por los frentes de nuestro mercado, bien que podría evitarse precisamente aplicando una reorganización en esa plaza y que el aparcamiento de vehículos se haga en una sola vía, incluyendo las motocicletas y colocando para esa acción Policías Municipales permanentes.
Quizás con este escrito aparezcan comentarios peyorativos, otros con pasión y mas luego algunos de enrostramiento, pero pienso que alguien tiene que levantar la voz en el desierto, pues si continuamos por el camino donde transitamos, definitivamente no llegaremos a ninguna parte.

Dios les bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario