9-1-1 puede prevenir los feminicidios
La exsecretaria de Salud de Estados Unidos, Antonia Novello, aseguró ayer que el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, es la “capa protectora” que se necesitaba para ayudar a la mujer, y así evitar los feminicidios.
Manifestó que cuando una mujer es agredida, cualquier vecino puede hacer una llamada sin que éste sea identificado y que en ese lapso se puede salvar una vida.
“Esto ayuda que el vecino, el prójimo de al lado que antes temía que cuando retornara el que le pegó a la mujer se metiera en la casa y lo agrediera también a él, esto ahora es secreto”, adujo la excirujana general de Estados Unidos y primera mujer en ocupar esa posición.
Manifestó que cuando se habla de casos de violencia captados a través del 911 en Estados Unidos se ha descubierto que entre 15% a 50% de las llamadas que entran en el sistema de emergencia son por violencia doméstica.
De su lado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó para que el sistema 9-1-1 sea un instrumento seguro para el denunciante privado, donde se garantiza la discrecionalidad y que pueda salvar vidas. Indicó que para el ministerio público es muy importante que el vecino que esté escuchando golpes o gritos por parte de una mujer víctima de la violencia de su pareja comunique a las autoridades a través del 9-1-1 lo que está sucediendo.
Reiteró que ese sistema puede ser un gran instrumento para salvar vidas, ya que muchas de las muertes por feminicidio no se producen inmediatamente, sino que hay un proceso previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario