La chikungunya es de muy baja mortalidad y no suele repetir, pues una vez afectadas las personas crean una especie de inmunidad prolongada.Aunque en el país se han desatado versiones de que se trata de un virus que vino en un barco por el muelle de Haina, o que es “algo que regaron” en esa localidad y que se ha propagado, lo cierto es que la chikungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales se encuentran en todo el territorio nacional y suelen multiplicarse en temporadas de lluvia.
En el caso del mosquito Aedes aegypti la que pica es la hembra, y siempre lo hace durante el día.
Como explica el doctor Enriquillo Matos, Director Regional de Salud, muchos de los síntomas suelen repetirse, sobre todo los dolores musculares y los de las articulaciones, que pueden reaparecer semanas y meses después de la primera crisis.
“Si a esto le agregamos que uno o dos meses después de haber tenido chikungunya a una persona le vuelven los dolores y por otra razón le da fiebre, entonces esa persona dice le repitió”.
Ante la alarma que ha causado, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis René Canaán, exhortó a la población a no alarmarse, ya que se trata de una enfermedad viral característica de países como el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario