MIS LECTORES

miércoles, 2 de abril de 2014

       Dejan preso a Marcos Martínez hasta que cumpla con garantía económica
  El comunicador Marcos Martínez fue encarcelado  en el Palaciio de Justicia de Santiago hasta tanto pague una garantía económica de 800,000 pesos que le fue impuesta por la jueza Clara Vargas como medida de coerción en la demanda interpuesta por la vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández.
La decisión fue tomada por la fiscal Luisa Liranzo, quien se negó a llegar a un acuerdo con los abogados de Martínez para que el acusado sea despachado en virtud de que la jueza no incluyó en la sentencia que fuera encarcelado. Sin embargo, los abogados de la querellante afirmaron que el pago de la multa debía producirse de manera inmediata.
Marcos Martínez fue conducido por una brigada de la policía judicial en medio de empujones a los reporteros que cubrían el juicio.
En medio del tumulto el comunicador se declaró como "preso político" y exclamó que el juicio era una "trama" orquestada por la vicepresidenta Cedeño como represalia y en componenda con la fiscal de Santiago. "Soy un preso político del régimen del PLD, de Leonel Fernández y de la vicepresidenta Margarita Cedeño", repitió varias veces Martínez al ser conducido a la celda.
Expresó que lo sucedido en la audiencia de hoy no era más que una muestra de cómo anda el aparato judicial dominicano. Refirió que "Leonel Fernández y su esposa controlan la justicia de Santiago y del país", lo que según dijo quedó demostrado cuando los abogados acusadores "confesaron en medio de la audiencia que ya la investigación del caso estaba hecha y que lo que había que hacer era proceder a condenarme".
En tanto que Manuel Sierra Pérez, abogado del imputado, dijo que la jueza y el Ministerio Público violentaron la ley al imponer una sentencia que en su visión riñe con la Constitución, por lo que la calificó de "política".
"Un ejemplo de eso es que la jueza acogió que a Marcos se le impusiera impedimento de salida sin que éste represente ningún peligro de fuga", indicó el abogado al precisar que lo sucedido en la audiencia constituye "un atentado a la libertad de expresión y al ejercicio libre del periodismo en la República Dominicana".
Agregó que el juicio fue una "crónica de una muerte anunciada" en razón de que "desde el primer momento denunciamos que había una componenda entre el Ministerio Público, la jueza y la vicepresidenta para condenar a Marcos".
En iguales términos se expresó Carlos Disla, presidente del Comité de los Derechos Humanos de Santiago, quien se mostró preocupado por la suerte del comunicador de quien dijo no había ninguna razón para dejarlo detenido.
Un grupo de familiares y amigos comunicador acudieron desde temprano al Palacio de Justicia y aunque se mantuvo paciente durante toda la audiencia al final rompió la calma con consignas y acusaciones contra la vicepresidenta, la fiscal y el PLD.
El dirigente perredeísta y abogado, Lucildo Gómez, responsabilizó al gobierno de lo que le pueda suceder a Martínez por que de acuerdo con sus palabras fue "encarcelado arbitrariamente por órdenes de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández".
La barra de abogados de la parte querellante, encabezada por Gregorio García Villavizar, pidió  como medida de coerción una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica". La jueza solo varió el monto de la garantía económica.
Durante la pasada campaña electoral, el comunicador y abogado acusó a la entonces primera dama de poseer una cuenta millonaria en euros en el Dankes Bank, de Dinamarca y mostró en el espacio de televisión que producía supuestas copias de depósitos.
Inicialmente, Cedeño de Fernández se querelló por difamación e injuria pero posteriormente dejó de lado esta acusación y acusó a Martínez de utiizar documentos falsos para dañar su reputación

No hay comentarios:

Publicar un comentario