MIS LECTORES

domingo, 28 de julio de 2013

Menores cometieron cinco mil delitos en el pasado año
                 El pasado año los menores cometieron unos cinco mil hechos delictivos de diversas categorías en el país, según el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Demóstenes Martínez.
De esa forma el representante de Santiago de los Caballeros   justifica la aprobación que hizo esta semana la Cámara de Diputados de una ley que modifica al Código de Niños, Niñas y Adolescentes que aumenta las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.
“Cada país tiene que nutrirse de su propia realidad, y la realidad dominicana es que participación activa de los menores en hechos delictivos es bastante elevada”, apuntó el legislador peledeista.
Alegó que mucha gente se confunde al decir que solo hay 700 menores en las cárceles dominicanas.
Explicó que los menores solo son sancionados cuando cometen penas cuya prisión a un adulto sería superior a cinco años, es decir criminales, de lo contrario no van a prisión.
Estamos hablando de narcotráfico, homicidio, violación sexual y esas penas generales que lleven prisión superior a los cinco años, añadió,
“Pero también hay que recordar que el menor está en un rango de edad de cinco años. Es de 13 a 17. Y los adultos de 18 años en adelante”, sostuvo.
El proyecto aprobado, iniciativa de  Teodoro Ursino Reyes, mantiene penas de uno a cinco años para infractores en edades comprendidas entre 13 y 15 años.
“Con estas modificaciones el país no altera en nada algún acuerdo internacional, ya que otro países tienen sanciones muchos más altas y son signatarios de  los organismos de protección a los niños y adolescentes “,  proclamó.
Citó que en Costa Rica, la pena para menores es de 15 años; en Chile es de 16 años y en Europa tienen de 20 años hacia arriba; mientras que en los Estados Unidos no tienen límites.
“Para nosotros no es suficiente todavía, sin embargo es más de lo que tenemos en la actualidad”,  se justificó Martínez quien encabezó la comisión que llevó la discusiones sobre el tema en la cámara baja.
Las novedades
Entre las novedades de la pieza, está la prueba ósea, gratis cuando exista la duda sobre la edad del acusado.

Amplia la investigación del Ministerio Público a un mes. En el vigente se les otorga diez días a los investigadores para presentar sus conclusiones
“Lo ampliamos porque si un menor asesina a una persona, los familiares también tienen que constituirse y en diez días, los familiares digamos que aún están en le novenario del difunto”, apuntó Martínez.
Dijo que además se revisó la prisión preventiva “que se aumentó un poco dentro del límite razonable”.
El aumento de las penas es rechazado por instituciones del gobierno y de la sociedad civil que trabajan con este sector, por entender que no resuelve el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario