MIS LECTORES

jueves, 11 de abril de 2013


República Dominicana coloca 1.000 millones de dólares en deuda soberana


            República Dominicana colocó el jueves 1.000 millones de dólares de deuda soberana en el mercado internacional de capitales, a una tasa de interés del 5,86 por ciento y a un plazo promedio de diez años, en una operación calificada como "histórica" por el gobierno dominicano.
"República Dominicana está viviendo un gran momento que hay que aprovechar", dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, al comentar en un acto público que "por cada dólar que fue colocado había seis personas que lo querían".
Medina se refería así al hecho de que la demanda inicial fue seis veces mayor que la cantidad ofertada, superando los 6.000 millones de dólares, y de acuerdo con la actual administración, una "muestra de la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana".
El gobierno también destacó que el total colocado superó en 250 millones de dólares a la mayor emisión realizada en 2011 en los mercados internacionales, además de que la tasa de interés actual representa una reducción de 100 puntos básicos (1 por ciento) con respecto a la colocación de más bajo costo lograda anteriormente por el país.
"Es histórico (el éxito de la operación) no sólo por ser el monto más alto que hemos colocado en los mercados internacionales, sino también porque hemos logrado la tasa de interés más baja desde que el país regresó a los mercados voluntarios de capitales, a inicios de la década pasada", señaló en un comunicado el ministro dominicano de Hacienda, Simón Lizardo, quien dirigió las operaciones en Nueva York.
Lizardo agregó que el clima de estabilidad económica y política, la baja inflación y la seguridad jurídica que se viven en el país fueron "factores determinantes" para que la colocación se realizara con éxito, y anunció que los fondos logrados por la operación ingresarán al país en los próximos días y permitirán al gobierno seguir invirtiendo en las áreas prioritarias establecidas en el presupuesto nacional de este año.
La emisión de bonos fue planificada con el fin de generar parte de los recursos que requiere el gobierno para financiar un déficit presupuestario de unos 150.000 millones de pesos (3.750 millones de dólares), según anunció el gobierno en febrero pasado.
El presupuesto nacional asciende a unos 530.000 millones de pesos (13.250 millones de dólares), pero las autoridades esperan recaudar solamente unos 380.000 millones (9.500 millones de dólares).
Los bancos contratados para llevar a cabo la transacción fueron el Citibank y el Deutsche Bank.
La economía dominicana se desaceleró el año pasado y creció 3,8 por cineto además de que registró un exceso en el gasto público que obligó a la aplicación de un ajuste fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario