MIS LECTORES

lunes, 31 de diciembre de 2012


FISCAL SE DESLIGA DE SOBORNO
Escrito por: EL DÍA
El dinero usado por la Procuraduría General de la República en la investigación contra dos fiscales adjuntos de San Pedro de Macorís, a los que se acusa de pedir soborno a una persona implicada en un caso de narcotráfico, fue el mismo que se incautó en la residencia veraniega del exsenador Noé Sterling Vásquez en Guayacanes.
Soraine Vargas, la suspendida fiscal adjunta de San Pedro de Macorís, se declaró inocente de la acusación y aseguró que nunca solicitó dinero a la persona acusada de narcotráfico que hizo la denuncia que dio pie a la investigación.
Al conversar con EL DÍA identificó a esa persona como  Roberto Lar de la Rosa (alias Yendi), quien fue detenido el 20 de diciembre acusado de encabezar una red que reclutaba personas para mandarlas al extranjero cargadas de drogas dentro de su organismo.
Explicó que contra esa persona se dictó una orden de captura acusada de retener a Jhony Castro, un joven de 20 años que falleció por tener durante varios días cápsulas de cocaína en su estómago. La víctima viajó a Puerto Rico el 28 de octubre con la droga en el estómago, pero no lo dejaron entrar al país dos días después. Luego  fue retenido por la banda que lo reclutó y debido al largo tiempo con la droga en su organismo falleció y por eso se acusó también de homicio a Lar de la Rosa.
En esas circunstancias fue   detenido el 20 de diciembre y dos días después se  celebró una audiencia  para dixctarle  medidas de coerción, pero fue  aplazada hasta tanto el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregara los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Jhony Castro, lo que se produjo el 26 de diciembre.
Sin embargo, la Procuraduría  indica que la fiscal titular de San Pedro  recibió la denuncia de parte del   imputado, por lo que decidió  abrir   una investigación.
 Se organizó la operación para arrestar a los implicados en el supuesto caso de soborno y a De la Rosa le  dieron el dinero marcado (también lo fotocopiaron) para que lo entregara, pero quien fue a recibirlo fue el   fiscal adjunto Pedro Adael García, que  fue  arrestado en el acto.
García  declaró que Vargas fue quien lo  habría mandado a buscar el dinero. Entonces los investigadores negociaron con él para que  continuara con el “mandado” y  le entregara  el dinero.
  García fue a la casa de la madre de la magistrada Vargas, donde ésta fue arrestada.
Dijo  que  no sabía nada de ese dinero y que cuando la llevaron detenida a la Fiscalía  fue que le mostraron el sobre con el efectivo. Indicó  que ese mismo dinero fue el incautado en la residencia de Sterling Vásquez, acción en la que ella participó como fiscal adjunta.
Explicó que   lleva varios casos importantes, incluyendo el de  Martín Sterling Villalón, el asesinato del comunicador José Silvestre  y la acusación de lavado de activos contra  José Rijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario