MIS LECTORES

martes, 11 de octubre de 2011


Cada año mueren 1.5 millones de niños por enfermedades relacionadas a la poca higiene

Con el propósito de despertar sensibilidad en la población sobre la importancia que tiene la higiene en la salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con los ministerios de Salud Pública y Educación realizaron hoy un acto de cara a la conmemoración del “Día Mundial del Lavado de Manos”, a celebrarse el próximo sábado.

Con la actividad, encabezada por la representante local de la OPS, Liliam Renau-Vernon, se incentiva al lavado de manos con agua y jabón para evitar la transmisión de enfermedades que lleven a afectar la salud de los pacientes, e incluso a la muerte.

Dijo que la iniciativa reviste de gran importancia, ya que se estima que las enfermedades parasitarias representan el 14% del total de las atenciones médicas registradas en los países.

Reveló, además, que de los 120 millones de niños que nacen en países en desarrollo cada año, la mitad viven en hogares de bajo saneamiento básico y que cada año se registra 1.5 millones de muertes infantiles relacionadas a la diarrea, cuyo vínculo está íntimamente ligado a la baja higiene.

Renau-Vernon destacó que el lavado de las manos con jabón es la vía más económicas para prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que juntas son las responsables de la mayor cantidad de muertes de niños y niñas en el mundo.

En la actividad participó en representación de Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, José rodríguez Aybar, quien destacó la importancia de ese tipo de campaña.

La conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos se inició en el 2008 con la alianza público-privada para el lavado de manos con jabón y es apoyada por varias instituciones internacionales y de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario