MIS LECTORES

jueves, 22 de septiembre de 2011


CUMPLEAÑOS 13 DEL HURACAN GEORGE

La mañana del martes 22 de septiembre de 1998 y tras su paso por Puerto Rico, el huracán Georges ingresó al país atravesándolo en dirección este-oeste, con vientos de 195 kilómetros por hora y dejando a su paso una estela de muerte, destrucción y daños materiales, y que trece años después todavía está en el recuerdo de los dominicanos.

Las estadísticas que se han manejado sobre el paso del fenómeno indican que 235 personas fallecieron y 296,637 resultaron damnificadas por los embates del fenómeno atmosférico.

Se trató de una depresión tropical que se organizó a mediados de septiembre de 1998, y que se convirtió en una tormenta tropical el día 16. Cobró fuerza con los días y se enfrentó a una población dominicana que el último precedente de un fenómeno de esa magnitud lo había vivido con David, en 1979. La cifra de personas fallecidas ofrecida por las autoridades trajo consigo múltiples críticas, debido a que algunos sectores consideraron que con los números presentados se empañaban los resultados reales, acusándose a las autoridades de turno de querer minimizar la catástrofe. La situación de emergencia que se presentó en el país obligó a que 85,000 personas ocuparan albergues improvisados de acuerdo a archivos periodísticos de la fecha. Las escuelas e iglesias utilizadas ante la emergencia alcanzaron la cifra de 516.

La realidad es que al momento del paso de Georges, el país no estaba preparado para enfrentar un fenómeno natural de esa magnitud, y si algo bueno puede destacarse de los daños que dejó el fenómeno atmosférico, es que el país, producto de la catástrofe, actualizó considerablemente su marco legal en cuanto a gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario